ARTÍCULOS - Servicio Católico

Vaya al Contenido

Menu Principal:

ARTÍCULOS

 



PERSONA Y MODA
MARÍA DEL PILAR RÍO


 
La verdad y la alegría
Álvaro Abellán-García Barrio

En algún momento de la historia de Occidente la búsqueda de la verdad dejó de ser un anhelo, un misterio y una aventura apasionante. Así la entendieron los griegos. «Todos los hombres desean naturalmente saber», escribió el frío Aristóteles. Así la entendieron los medievales, convencidos de que la verdad nos hace libres y nos salva.
 
 
 

No soy nadie…
Ramon Torra Puigdellívol
 
 
 
ink:2][/link:2]
“Resulta de gran utilidad trazar un contraste entre el nuevo ideal romántico exaltado por la industria mediática y el ideal de matrimonio que prevale desde el siglo XVIII..."
 
 
“El acontecer de Dios en mi vida”
 Queraltó Segarra, Pere


 
 
 
 
Capitalismo y comunismo

JUAN MANUEL DE PRADA
 
 
“El lenguaje de género como violencia y promotor de la misma”
Dr. D. Javier Barraca Mairal, Prof. Titular de Filosofía
 

  
Acerca del amor romántico
Aquilino Polaino
 
 

Vida más allá de la muerte
Josep Miró i Ardèvol
 
 
 
 
Así se tejió Europa
José Luis Restán

A menudo tendemos a simplificar la historia. Pensamos, por ejemplo, que la antigua Europa de los monasterios y de las catedrales, la Europa unificada y fecundada por el anuncio cristiano, habría surgido de golpe y se habría establecido sólidamente de una vez por todas
 
 

La ‘banalidad del mal’
ForumLibertas.com

Es increíble que, en una sociedad tan intervencionista como esta, no existan medidas que protejan con eficacia estos atributos humanos imprescindibles para ser persona
 
Una civilización degenerada crea bárbaros
Ignacio Sánchez Cámara 

La nueva barbarie se basa en el ataque a las jerarquías, la sabiduría, la filosofía y la religión 
 
 
Creador y Creatura
Julián Marías

Cuando se elimina la noción de creación, se puede explicar, se puede intentar explicar y puede haber varias explicaciones plausibles, posibles, verosímiles, de cómo se ha formado el mundo. Sí, pero queda la cuestión: ¿y por qué? Por qué hay mundo? Ese origen, sea lo que sea, una partícula o todo lo que se quiera, una complicación inmensa o una partícula originaria: por qué hay esa partícula originaria? Si decimos que la ha creado Dios, esto es satisfactorio, asintiendo a la existencia de Dios, naturalmente; pero si no, no se justifica, falta justificación.

 
FERNANDO RODRÍGUEZ-BORLADO

La secularidad del Estado siempre ha sido considerada como un logro de la modernidad. A veces se ha tergiversado la historia para presentar a la religión como el enemigo en este proceso. 

 
El dinero es para el hombre y no el hombre para el dinero 
GK Chesterton es uno de los pensadores que reacciona contra la visión mercantilista del hombre en su relación con el capital y el trabajo. El trabajo y el capital entran en un profundo conflicto que da lugar a la “cuestión social”. 
 
La respuesta de la misericordia
Francisco Pou

Lo que puede cambiar el mundo es lo mismo que lo que cambió a las personas en los primeros siglos de esa “revolución” de amor, con algo otra vez inédito, la Misericordia
 
 
¿Y si el cristianismo no hubiera existido? 
Josep Miró i Ardèvol

¿Y si el cristianismo no hubiera existido? Hubiera quedado como una minúscula secta judía, los nazarenos, como tantas otras surgieron y desaparecieron. ¿Cómo sería nuestra cultura, la sociedad en la que vivimos? Este ejercicio de identificación y desarrollo de tendencias para construir escenarios tiene una utilidad limitada, pero importante, porque ayuda a pensar más allá de los tópicos, las inercias intelectuales, las ideas “zombi.


 
EL ALMA DE EUROPA, ¿DILUIDA EN LOS MERCADOS?
La tarea que tenemos por delante no concierne a Católicos y Judíos, o a Judíos y Cristianos, sino a Judíos y Cristianos por un lado, y por el otro a las crecientes y agresivas fuerzas secularistas de la Europa de hoy, que desafían y ridiculizan nuestra fe. 
 
 
GEORGE WEIGEL

La nueva cosmología hace posible un nuevo diálogo entre la física y la teología, o más ampliamente, entre la ciencia y la religión.
 
 
La Verdadera Enfermedad Holandesa
BARBARA KAY 

Se acepta tanto la eutanasia que ahora los doctores deben justificar por qué prolongar la vida. 


 
Mujer, sé tú misma!
Remedios Falaguera
El 8 de marzo, Día de la Mujer, grupos feministas, políticos, intelectuales,….se llenan la boca de reflexiones y demandas, muchas de ellas “contra natura”, reivindicando los derechos de la mujer.

 
 
 
El amor es más fuerte que la muerte
SOPHIE CALDECOTT
La hija del notable católico británico, Stratford Caldecott, quien falleció de cáncer de próstata en julio de 2014, afirma una verdad que le enseñó su padre a lo largo de toda su vida
 
 
Religión y violencia, un debate lleno de malentendidos

The Open University (Reino Unido) publicó a finales de 2014 un informe que resume las entrevistas y mesas redondas que la universidad había organizado con algunos expertos en el tema.

 
Una reflexión para la Cuaresma
Josep Miró i Ardèvo

La Iglesia de la Gracia, de los sacramentos entendidos, especialmente la Eucaristía, como lo que son, espacios de lo sagrado que Dios pone a nuestra disposición, la oración, la meditación, el atreverse en la contemplación, algo tan difícil hoy, un tiempo de velocidad y ruido, la lectura para orar mejor. 
 
 

Ante un embarazo problemático, la mujer espera de la sociedad los apoyos familiares y sociales que necesita
 
Dos culturas, y dos prácticas degradantes para la mujer
Johanne Brownrigg 

El National Post de Canadá publicaba recientemente un artículo en el que una egipcia, Mona Eltahawy, escribía sobre la difundida práctica de la mutilación genital femenina (MGF) en su país. En el mismo número, Jen Gerson escribía un artículo en que lamentaba los obstáculos al acceso al aborto en Canadá y la necesidad de incrementar los abortos químicos. 
 
 

LA EMANCIPACIÓN Y LA SOLEDAD
Juan Serrano

La emancipación del hombre, llevada a cabo mediante la divinización de su razón, conlleva necesariamente una ruptura con toda la tradición. Y, como siempre sucede en el establecimiento de un nuevo orden, es necesario un mito fundacional. Si la razón es ahora la medida de todas las cosas y la libertad el nuevo valor absoluto, la lucha es contra el orden anterior: la lucha es contra Dios como señor de la historia y contra la verdad y el bien. 
 

No debe sorprendernos que un filósofo, Jaspers, y un poeta, Thomas Mann, renunciaran a explicar el hitlerismo en clave racional, y que hablaran literalmente de ‘dämonische Mächte’, potencias demoníacas.
 
 
Los cristianos 'pagan'
Robi Ronza

A pesar de los dos siglos y medio transcurridos desde el estallido de la Revolución Francesa, sigue vigente un potente proceso de censura, más bien de rechazo de las raíces cristianas de Occidente, que sigue siendo el elemento característico de nuestra cultura y de nuestro modo de vivir. 
 
El olvido del alma
Ignacio Sánchez Cámara, catedrático de Filosofía del Derecho

Una educación desalmada sólo puede conducir a una sociedad desalmada
 
 
Conferencia de Solženicyn en Harvard, en 1978. La visión que tenía el pensador –y visto lo visto, profeta– sobre Occidente era demoledora. No se atisbaba todavía la Caída del Muro once años después, pero ya Solženicyn veía los problemas de nuestra civilización
 
«Cuando el hombre empezó a pensar», la ciencia tenía que ver con las personas
Álvaro Abellán-García Barrio

El Humanismo clásico aportó conceptos revolucionarios que marcaron durante más de mil años la diferencia entre el crecimiento espiritual y material de Occidente y el del resto del planeta: amistad civil, bien común, principio de confianza, responsabilidad personal, participación en la vida cultural, etc.
 
 
Nuevas expresiones religiosas
Jordi López Camps


Las religiones modernas manipulan elementos del imaginario religioso tradicional a fin de hacerse más atractivas
 
Islamismo y laicismo
JUAN MANUEL DE PRADA
Las sociedades colapsan cuando reniegan de su tradición espiritual y cultural
 
 
Siguiendo los pasos de San Pablo. ECCE ROMA!!! 
Remedios Falaguera

“La figura del Apóstol no es un fósil arqueológico, sino que tiene -humana y espiritualmente-perenne actualidad... Pablo se movió en un mundo pagano. Y el mundo de nuestros días, con su creciente secularización y con su materialismo desacralizado en todos los sectores de la vida, está muy cerca del mundo pagano de hace veinte siglos. 
 
Centenario de André Frossard: una capilla, una conversión
Antonio R.Rubio Plo

El 14 de enero de 1915 nacía André Frossard, uno de los escritores católicos más destacados del siglo XX, conocido sobre todo por lo insólito de su conversión
 
 
La frustración bendita
Emiliano Hernández

Muchas veces tendremos que renunciar a nuestros más apreciados dones para llevar a cabo la voluntad de Dios; las diferentes formas de cumplirla vendrán dadas por la diversidad de planes y designios que el Señor ha previsto para cada uno de nosotros
 
La libertad de expresión tiene límites

El atentado al Charlie Hebdo ha llevado a algunos comentaristas a defender la existencia de un derecho a la libertad de expresión sin restricciones. Pero el constitucionalista Pierre de Vos explica que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha declarado en varias sentencias que las limitaciones están justificadas por el Convenio Europeo de Derechos Humanos.


 
 
Blasfemia

En el mundo liberal la burla, el maltrato a las creencias religiosas, especialmente las cristianas, es una norma.Pero nadie, nunca, nadie ha pensado ni por asomo que este maltrato, la ofensa a lo mas sagrado como método, justifique la menor violencia y mucho menos la abominación del terrorismo.
 
El poder transfigurador del arte 
Alfonso López Quintás

En una encuesta realizada entre 1.800.000 estudiantes franceses, casi todos reclaman "más cultura artística", "una cultura menos instrumental y técnica", "un saber que dé sentido al mundo" 
 
 
Centenario del nacimiento de André Frossard

En Paris una insólita experiencia hace proclamar a un ateo: «Dios existe, yo me lo encontré»

Karl Marx me fascinaba. Era un león, una esfinge, una erupción solar. Karl Marx escapaba al tiempo. Había en él algo de indestructible que era, transformada en piedra, la certidumbre de que tenía razón. Ese bloque de dialéctica compacta velaba mi sueño de niño. 



 
Los políticos también mueren
José Ramón Ayllón

Desde Nerón, la lista de adversarios mortales del Dios cristiano es larga, y el fin de todos ellos es común: el cementerio. Mientras tanto, la Iglesia acumula veinte siglos de vida, y desafía todas las leyes que rigen la supervivencia histórica de las instituciones. 
 
 
Pirandello y Dante no se dejan hechizar por las luces navideñas

Dante identifica rápidamente el problema: sin Jesús, no conseguimos ver la realidad. Si pudiéramos hacerlo, ¿para qué se habría encarnado Dios? 
 
Sólo la sencillez salva
Álvaro Abellán-García Barrio
«La ingenuidad es una actitud de arraigo y vinculación. Y la ingenuidad segunda o adquirida, es un rasgo de madurez intelectual». Peter Wust.




 
 
 
Cornelio Fabro y San Josemaría
Por  Fernando Ocáriz
Mons. Ocáriz resalta la profunda comprensión y sintonía que tuvo Cornelio Fabro de aspectos esenciales del mensaje de San Josemaría: el primado de la libertad, la valorización del pensamiento moderno a la luz de la filosofía realista cristiana, etc. 

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal