SERVICIO CATÓLICO
Desenmascarando al relativismo: tres historias
.

 J . BUDZISZEWSKI
 

Las siguientes tres historias logran desenmascarar al relativismo, dejando ver el autoengaño y la contradicción que acompañan a esta teoría tan ampliamente sostenida.

 

 Los filósofos escolásticos utilizaban dos palabras, en vez de una, para referirse a la conciencia, reflejando así la verdadera diferencia entre dos aspectos de la mente. La synderesis es el testigo interior de los principios básicos universales de la ley moral, la estructura profunda del razonamiento moral, que no puede cometer errores. La conscientia es la estructura superficial del razonamiento moral, la aplicación práctica y las conclusiones sacadas a partir de los principios básicos universales de la ley moral, y, por tanto, puede equivocase. De hecho, puede cometer errores en al menos cuatro formas diferentes…

¿Qué significa tomar menos en serio a la conscientia y mucho más en serio a la synderesis? Significa burlarse del relativismo, desenmascarar el autoengaño y además respetar la experiencia de la culpa honesta. Para ilustrar estos tres principios, cerraré la idea con tres historias. 

 cross

Burlarse del relativismo

Una vez, un alumno se acercó luego de una clase. Después de recordarme que había hecho mención de la ley moral durante la conferencia, me dijo "El semestre pasado aprendí que no existe ninguna ley moral. Todas las sociedades determinan lo que es correcto e incorrecto, el bien y el mal y lo que es justo e injusto para ellas - y cada una construye algo diferente".

Le contesté "Qué alivio escuchar lo que dices, porque soy haragán y odio corregir los trabajos. Al final del semestre, me voy a ahorrar un poco de trabajo y te reprobaré sin siquiera leer tus trabajos. Como no crees en las normas morales, como la justicia, que son verdaderas para todos, estoy seguro de que no te opondrás".

Me miró sorprendido y luego admitió que después de todo sí existen normas morales verdaderas. 

 cross

Desenmascarar el autoengaño

"De todos modos los principios morales son relativos", dijo un alumno a uno de mis colegas. "¿Cómo sabemos siquiera que matar está mal?".

Mi colega respondió la pregunta del alumno con otra: "¿De verdad dudas de que matar es malo?".

"Varias personas podrían decir que está bien", contestó el alumno.

"Pero no se lo estoy preguntando a otras personas", presionó mi colega. "En este preciso instante, ¿de verdad dudas de que matar es malo para todos?".

Hubo un prolongado silencio. "No", dijo el alumno, "no tengo dudas".

"Bien", contestó mi colega. "Entonces no es necesario que pierdas tiempo en pensar que los principios morales son relativos.

Conversemos sobre algo de lo que verdaderamente tengas dudas". Pasó poco tiempo hasta que por fin entendió y estuvo de acuerdo con el profesor. 

 cross

Respetar la culpa honesta

Muchas veces pido a los alumnos que hagan trabajos sobre la Ética de Aristóteles.

Un muchacho tranquilo vino a mi oficina un día y me dijo: "Profesor, tengo que decirle que estoy comenzando a sentir miedo".

Le pregunté "¿Por qué tienes miedo?".

"Porque usted me está atemorizando. Estoy temblando".

"¡¿Cómo es que te estoy haciendo eso?!", le pregunté.

"Se trata de Aristóteles", me contestó, "En este libro, habla todo el tiempo de la virtud".

"¿Entonces?", le pregunté.

"Me está haciendo dar cuenta de que no llevo una vida virtuosa. Y eso me está afectando".

Así fue que comenzamos a hablar de la gracia de Dios.

dividertop

Agradecimiento

budziszewski J. Budziszewski. "Handling Issues of Conscience." The Newman Rambler 3, Nr. 2 (Primavera/Verano 1999): 2-9. El artículo completo del que se seleccionó este texto puede encontrarse en Handling Issues of Conscience in the Academy.

Impreso con el permiso de  The Newman Rambler y J. Budziszewski. Esta conferencia se dictó en la Conferencia Newman de 1999 Newman sobre la  Idea de la universidad, para el Newman Centre, y en la Conferencia Beatty Memorial de 1999, para el College of Education, en la McGill University.

Sobre El Autor

J. Budziszewski (Boojee-shefski) logró su doctorado en la Universidad de Yale en 1981. Enseña en la Universidad de Texas en Austin, en el Departamento de Gobierno y Filosofía en donde se especializa en las relaciones entre la ética teórica, teoría política y teología cristiana. El núcleo de su investigación actual es la ley natural y el autoengaño moral.

budsmbudzsmBudzsm1J. Budziszewski era ateo, un radical política, un soldador de astillero y era muchas otras cosas, incluyendo que era joven y delgado. Está casado desde hace más de 30 años con su novia de secundaria, Sandra, y tiene dos hijas. Ama enseñar. Dice también que le encanta la música contemporánea, es decir, que le gusta “los contemporáneos de Johann Sebastian Bach". Abandonó su fe en la universidad pero volvió a Cristo varios años después y se hizo miembro de la Iglesia Católica en la Pascua de 2004. Es autor de On the Meaning of SexThe Line Through the Heart: Natural Law as Fact, Theory, and Sign of ContradictionAsk Me Anything: Provocative Answers for College StudentsAsk Me Anything 2: More Provocative Answers for College StudentsHow to Stay Christian in CollegeWhat We Can't Not Know: A GuideThe Revenge of Conscience: Politics and the Fall of Man, y Written on the Heart: The Case for Natural Law. Su blog es The Underground Thomist. J. Budziszewski está en el directorio de consejeros del Centro de Recursos para la Educación Católica. 

Copyright © 1999 The Newman Rambler