Las mejores películas sobre Jesús de Nazareth

Alfonso Méndiz | jesucristoenelcine.blogspot.com | Profesor de comunicación audiovisual en la Universidad de Málaga

   

Han sido muchos los críticos que han elaborado su “lista de películas” sobre la vida de Cristo. Por eso, antes de ofrecer la mía, quiero hacer una breve mención de algunos listados ya disponibles en Internet.

 

En DeCine21 puede encontrarse un elenco con “Las cien mejores películas sobre el cristianismo”. Ese elenco tiene a su favor la amplitud: prácticamente recoge todas las cintas importantes sobre la materia, pero se echa en falta una cierta criba: allí aparecen desde filmes muy acertados y de calidad junto a otros de vuelos más cortos y de menor fidelidad en el retrato de Jesucristo.

 

Más depurada, aunque igualmente ambigua en el criterio de selección, es la lista publicada por el Arts and Faith Discussion Forum: “Top 100 Spiritually Significant Films”. Las películas que incluye ofrecen calidad, pero a la vista de los títulos recogidos permanece la duda acerca de qué se entiende por películas “espiritualmente significativas”.


Un elenco más reducido y manejable es el que ofrece la web de la Conferencia Episcopal ("Jesucristo en el cine") donde aparece una lista de 15 filmes sobre Jesús, junto a tres listados más: películas de inspiración bíblica, contexto histórico del cristianismo o los seguidores de Cristo. Aunque algo desfasada (el último filme citado es de 1994), tiene sin embargo a su favor el breve y atinado comentario que acompaña a cada título y que ayuda a valorar su contenido.


Conviene señalar que no siempre la calidad fílmica y la fidelidad a Jesucristo aseguran que una cinta es apta para todos los públicos. Hay películas mudas espléndidas que buena parte de los espectadores digerirían con notable dificultad, y otras de los años cincuenta y sesenta que han quedado un poco anticuadas por cuestiones de sensibilidad. No obstante, hay tres filmes que considero plenamente válidos para una audiencia contemporánea, en cada caso señalaré el porqué. Son, por este orden:

 

a) La Pasión de Cristo, de M. Gibson: por su excelente recreación histórica, su imponente retrato de la Virgen, sus acertados flash backs y, sobre todo, por hacernos caer en la cuenta del inmenso amor hacia los hombres que Jesús manifestó en su pasión y muerte.

 

b) El hombre que hacía milagros, de S. Sokolov: por su imagen de Jesús, divina y humana al mismo tiempo; ese Jesús cercano y amable con los niños, amigo de sus apóstoles y de Marta, María y Lázaro tiene una humanidad rara vez vislumbrada en la pantalla.

 

c) Jesús de Nazaret, de F. Zeffirelli: por su cuidada fidelidad a los Evangelios, su acercamiento al mundo judío, la caracterización de Jesús por parte de Robert Powell y, finalmente, por la riqueza de historias y personajes en cada uno de los doce apóstoles.


Y ahora, mi listado. Desde una perspectiva histórico-cronológica, estas son las diez películas que considero más adecuadas en el acercamiento a Jesús de Nazaret. En cada una señalo el director (D) y el actor que encarnó a Jesús (J).

 

1. Vida y pasión de Nuestro Señor Jesucristo (Francia, 1907). D: Ferdinand Zecca. J: ¿?. La primera gran película sobre Jesús, rodada durante más de 3 años, con un notable esfuerzo de composición pictórica. Coloreada fotograma a fotograma. 44 min.


2. Rey de Reyes (USA, 1927). D: Cecil B. DeMille. J: Henry Bryan Warner. Una obra cumbre del cine mudo, y la primera gran superproducción sobre la vida de Cristo. Lo más interesante: la reacción de los personajes al ver actuar al Maestro. 155 min.


3. Gólgota (Francia, 1935). D: Julián Duvivier. J: Robert Le Vigan. La primera película hablada. Aunque modesta, mantiene el ritmo con un guión rico en matices que hace ver los sentimientos de Jesús en cada momento. El Maestro aparece aquí en una faceta más humana que en otros filmes anteriores. 95 min.


4. Rey de Reyes (USA, 1961). D: Nicholas Ray. J: Jeffrey Hunter. Narra la vida pública del Señor en el contexto político de la dominación romana. Recreación histórica, más que reflexión sobre Jesús, que muestra los temas preferidos del director: libertad, pacifismo, inconformismo. 163 min.


5. El Evangelio según San Mateo (1964). D: Pier Paolo Passolini. J: Enrique Irazoqui. Basado en el texto de S. Mateo, se rodó cámara en mano, en el mejor estilo del «cinema verité». Muestra a un Cristo “autentico, cercano, austero, con fuerza en la mirada y palabra de fuego para explicar a los hombres el mensaje de la salvación” (Eduardo Gil). 137 min.


6. La historia más grande jamás contada (USA, 1965).
D: George Stevens. J: Max von Sydow. La actuación del protagonista influyó muchísimo en las posteriores interpretaciones de Cristo. Muy expresiva, aunque algo misticista, su creación del personaje es lo más sobresaliente del filme. Una de las cintas más conocidas. 141 min.


7. Jesús de Nazaret (Italia, 1977).
D: Franco Zeffirelli. J: Robert Powell. La más fiel a los Evangelios y la más proyectada durante la Semana Santa. Para muchos, la mejor biografía de Cristo, en la que resaltan las fuertes caracterizaciones de los Apóstoles. Aúna rigor histórico y costumbrismo preciosista en el retrato de ambientes. 371 min.

 

8. Jesús (Italia, 1999). D: Roger Young. J: Jeremy Sisto. Miniserie para la RAI que ha triunfado sobre todo en Estados Unidos. La figura más humana de Jesús: ríe, bromea, ama y sufre, y le vemos amigo de sus discípulos. 231 min.


9. El hombre que hacía milagros (Inglaterra-Rusia, 2000). D: Stanislav Sokolov. La mejor película de animación, contada desde el punto de vista de una niña: la hija de Jairo, que Cristo resucita en la escena cumbre del filme. Sorprende por la expresividad de los personajes animados. 90 min.


10. La pasión de Cristo (USA, 2004).
D: Mel Gibson. J: Jim Caviezel. Fruto de la conversión personal del director, muestra con realismo y crudeza los tormentos que sufrió Jesús: los azotes, la subida al Calvario, la crucifixión. Vemos el papel de María en la Redención y su especial sintonía con su Hijo. La que más ha influido en el público. 126 min