RAISSA MARITAIN y su padrino LEON BLOY

 

Raissa Oumansoff, rusa-judía, nació en 1883, llegó a París cuando tenía 10 años de edad, estudió junto con Jacques Maritain en la Sorbona, se casaron en 1904, se convirtieron juntos al catolicismo y vivieron unidos toda su vida.

 

 

Ella relata que cuando  llegó al mundo JACQUES MARITAIN tenía 10 meses de nacido ; Henri Bergson (su primer gran maestro de filosofía) tenía 23 años y escribía   Ensayos sobre los Datos Inmediatos de la conciencia; León Bloy, el padrino de su conversión, tenía 37 años y estaba trabajando en un libro sobre Cristóbal Colón.

A partir del primer contacto de Jacques  y Raissa Maritain con León Bloy, el 11 de junio de 1905, las relaciones con la vida espiritual fueron creciendo. Los Maritain, amigos de Charles Péguy y discípulos de Bergson no acudieron a un filósofo para buscar su conversión, sino que se valieron  de la presencia del autor de   «EL MENDIGO INGRATO », « LA MUJER POBRE » y otras obras : LEON BLOY.

 Estos dos jóvenes intelectuales, tenían una angustia común, ávidos de encontrar la Verdad y lo absoluto frente al escepticismo materialista del ambiente que los rodeaba, encontraron en su nueva religión la fuente de saciar sus deseos de servir a la humanidad.

Jacques Maritain y su esposa Raissa se convirtieron al catolicismo siendo mayores de edad, casados, después de realizar grandes estudios  en Francia.

Maritain tuvo su primera formación en el protestantismo liberal.  En su necesidad de buscar la verdad se lanzó a las ciencias experimentales donde logró sólidos conocimientos, lo que le permitió esclarecer juicios sobre el contenido de las ciencias modernas. La persona de mayor influencia en los Maritain fue indudablemente LEON BLOY.

Bloy era un escritor rebelde, que enfrentaba la situación que imperaba en Francia. Estaba frente a la sociedad burguesa, él aportaba el testimonio de un catolicismo militante, no compartía con los grupos «pensantes», era independiente, auténtico, libre de todo compromiso, con disposición de implantar un nuevo estilo en la literatura cristiana.

 La conversión de los Maritain al catolicismo se debe fundamentalmente al encuentro con León Bloy. Ellos leyeron su libro «LA MUJER POBRE», y quedaron profundamente impactados por esa novela, que es el fondo de una autobiografía.

 Procuramos y leímos inmediatamente ésta extraña novela , que no se parecía a ninguna otra novela. Por primera vez nos encontramos ante la realidad del cristianismo.

Ellos le escribieron el día 5 de junio de 1905 , le enviaron algún dinero, así tuvieron el primer contacto. Los Maritain decidieron buscar en él, y no en un filósofo o catedrático, quién los llevaría por el camino de la verdad eterna del cristianismo.

 La joven pareja buscaba algo que no habían encontrado en sus estudios, les faltaba la parte espiritual que sostuviera sus vidas. Ellos,siendo estudiosos, escudriñaban, buscaban el motivo de sus vidas.

  A qué conduce éste poder sobre el universo físico, sí la razón misma de la vida, sí todo el  Universo tiene que quedar en un enigma indescifrable.

Jacques y Raissa habían andado por la filosofía cientísta y conocieron las diversas expresiones modernas que se enseñaban en la  Sorbona, encontraron una certeza integral ... pero ellos buscaban más.

 Tan grande fue la influencia de León Bloy sobre los Maritain que ellos siempre vivieron confiados en que la aparición de Bloy en sus vidas definió su vocación al servicio de la humanidad, su dedicación al estudio, la investigación y al conocimiento profundo del cristianismo.

En una de las primeras cartas que Raissa envió a León Bloy, cuando buscaban encontrar a Dios, le decía que estaba desesperada, Bloy le respondió:

 Por qué continuar buscando amiga mía, si ya lo ha encontrado! Como podría usted amar lo que escribo si no pensara y sintiera como yo.

La conversión de Jacques y Raissa Maritain al catolicismo fue definida por el encuentro con León Bloy, ese impacto en sus vidas lo explicó Maritain de ésta manera: Para mí la vida se divide en dos partes: La que precede y la que sigue al encuentro con León Bloy.

Este contacto con lo espiritual y lo real por medio de León Bloy, condujo a  ésta pareja a una auténtica conversión. El humanismo de Bloy les demostró que en la vida terrenal nuestros deseos no están sólo en la libertad divina, sino en la misma condición humana, dentro de nuestras posibilidades en la existencia terrenal.

Fui instruído, durante mi infancia, en el protestantismo liberal, luego conocí los diversos aspectos del pensamiento laico.  La filosofía cientista y fenomenista de mis maestros de La Sorbona había concluido con hacerme desesperar de la razón .

Por un momento había creído que podría encontrar la certeza integral de las ciencias...Bergson fue el  primero que respondió a nuestro deseo profundo de la verdad metafísica ; él liberó en nosotros el sentido de lo absoluto.

 Antes de ser tomado por Santo Tomás de Aquino, las grandes influencias que tuvimos fueron de Charles Péguy, Henri Bergson y León Bloy ; fue un año después de haber conocido a Bloy y habiéndolo escogido como Padrino, cuando recibimos el bautismo católico.  Después de la conversión al catolicismo fue cuando conocimos a Santo Tomás de Aquino. »

  El 11 de junio de 1906, exactamente un año después de escribirles la primera carta a León Bloy, día de San Bernabé, Raissa y Jacques Maritain, acompañados de Vera, hermana de Raissa, fueron bautizados en la Iglesia Católica, siendo su padrino León Bloy.

  El bautizo de los Maritain realzó su vocación natural a la inteligencia, descubriendo nuevos y eficaces caminos para encontrar la verdad y la libertad. Ellos vivieron toda la existencia agradecidos de haber encontrado en León Bloy el hombre que los orientó a encontrar su verdadera vocación al servicio de Dios.

  Varios libros explican las estrechas relaciones espirituales de los Maritain con Bloy, detallando las experiencias vividas durante los años de la conversión y el bautizo de Raissa y Jacques Maritain. En una autobiografía de Maritain titulada CUADERNOS DE NOTAS, él explica el proceso de la conversión y el bautizo.

De agosto de 1906  hasta junio de 1908 los Maritain se fueron a Weidelberg-Alemania, donde siguieron los trabajos biológicos de  Hans Driesch.  Hans Driesch (1867-1941) fue un biólogo alemán, fundador del neovitalismo. El formuló la tesis de que en las bases de los fenómenos vitales se encuentra una peculiar «  fuerza vital » , inmaterial, espiritual, que es la entelequia: lo que supone que tiene fin en sí misma, lo que determina, según su teoría, el decurso de los procesos vitales.

  Cuando regresaron de Alemania, los Maritain conocieron al  Padre Clérisacc, un sacerdote dominico, que los llevó a conocer el pensamiento de  SANTO TOMAS DE AQUINO. Además él fue su Director espiritual durante varios años.  Ese mismo año Charles Péguy regresó a la fe cristiana.

 León Bloy, padrino de bautismo de los Maritain, también ayudó a otros jóvenes intelectuales que buscaban en el catolicismo la fuente de inspiración para sus vidas, como los esposos Van Deer Meer.  Pierre, poeta y escritor, y su esposa  Cristina, holandeses, fueron otros que encontraron en Bloy el camino al catolicismo. Ellos como los Maritain lo escogieron como su padrino y orientador espiritual. El 22 de febrero de 1911 fueron bautizados en la Iglesia Católica, Pierre, Cristina y su pequeño hijo Pierre-León, su padrino :León Bloy.

  Los Van Deer Meer y los Maritain, además de convertidos fueron fieles ahijados de Bloy.  Pierre Van Deer Meer de Walcheren escribió un importante libro titulado:  DIARIO DE UN CONVERTIDO. NOSTALGIA DE DIOS, donde relata el encuentro de él y su esposa con Bloy y los Maritain, y la posterior muerte de su hijo Pierre-León, cuando éste se había ordenado sacerdote. También escribió: LA VIDA OCULTA, donde describe que:  Dios escribe derecho con líneas torcidas.

En 1912 la Revista Tomista publicó un artículo de Maritain sobre filosofía, titulado « LA CIENCIA MODERNA Y LA RAZON », León Bloy, que era poco aficionado a los filósofos lo leyó, quedó emocionado, luego escribió:  No esperaba ver salir un brazo tan potente entre los andrajos filosóficos .

 En noviembre de 1914 murió el Padre Clérisacc. Maritain escribió el prefacio a su libro » EL MISTERIO DE LA IGLESIA ».   El 3  de noviembre de 1917 murió León Bloy.

  Maritain escribió una obra titulada ALGUNAS PAGINAS SOBRE LEON BLOY, que es una recopilación de tres ponencias tituladas: RESPUESTAS A ALGUNAS CRITICAS,  SOBRE LA TUMBA DE LEON BLOY , y el prefacio a un libro titulado   CARTAS DE BLOY A SUS AHIJADOS. Luego escribió los prefacios a los libros: CARTAS DE LEON BLOY A VERONICA , que en español fue traducido  CARTAS A SU NOVIA; otro prefacio era para el libro de Pierre Van Der Meer de Walcheren  PARAISO BLANCO

  Fue Raissa quién entusiasmó a Jacques para el estudio del pensamiento de Santo Tomás de Aquino, ella estableció las reglas para los Círculos de Estudios Tomistas, de ella surgieron muchas de las ideas que expuso Maritain.  Raissa escribió junto con su esposo De la Vida de Oración.  Situación de la Poesía y Liturgia y Contemplación.

 Una de sus mejores obras es el libro «  LAS GRANDES AMISTADES », donde relata el encuentro de ellos con  Charles Péguy, Henry Bergson, León Bloy, Pierre y Cristina Van der Meer,  como ellos ahijados de León Bloy,  y con otros jóvenes  intelectuales de la época en que ellos se convirtieron al catolicismo.

 Otras obras de Raissa son: El Angel de la EscuelaLa Conciencia Moral  (El Estado de la Naturaleza ), La Historia de Abrahan (Las Primeras Edades de la Conciencia Moral), El Padre Nuestro. El Diario de Raissa ( Publicado por JACQUES MARITAIN),     El Príncipe de éste Mundo.  CHAGALL ( La Tempestad  Encantada),  Las Aventuras de la Gracia.   En el Hundimiento de la Roca.

Además escribió varias obras junto con JACQUES MARITAIN.

 Mientras JACQUES MARITAIN filosofaba con Gabriel Marcel, Francois Mauriac, Jean Cocteau, Etienne Gilson, Julien  Green y otros contemporáneos , Raissa mantenía una comunidad de contemplación, oración y meditación, complementaria en el trabajo intelectual que ambos desarrollaban.

 La residencia de los Maritain era una casa de oración, donde el alma era Raissa, siempre acompañada de su hermana Vera, quién vivió siempre con ellos.  Raissa ayudó a muchos intelectuales a su conversión al catolicismo, fue madrina de muchos bautizos de personas adultas que buscaban en los Maritain la orientación espiritual del cristianismo.

 El  9  de abril de 1934  Jean Cocteau invitó a los Maritain a la presentación de su obra : « La Máquina Infernal», luego Raissa escribió: Estoy trastornada con la pieza de Jean Cocteau. Es admirable. Es lo mejor que ha escrito, la mas pura, la más humana, la más simple. La tragedia auténtica y la comparación con el Corilano de la Comedia Francesa es curiosa,  a éste respecto. »

 El 26 de marzo de 1936, Raissa se entrevistó con su primer gran Profesor, Henri Bergson, dos meses después salió a la Argentina, acompañando a su esposo JACQUES MARITAIN, donde permanecieron más de tres meses.

Raissa Maritain escribió sobre EL SENTIDO Y EL NO-SENTIDO POÉTICO  para una exposición que presentó al Congreso Internacional de Estética y Ciencia del Arte, celebrado en París. Su documento sirvió como parte inicial del libro SITUACIÓN DE LA POESIA, escrito por ella junto con su esposo Jacques.

 El sentido poético no siempre es lógico, algunos poemas surgen de la oscuridad.  Rimbaud explica que: El poeta es realmente ladrón del fuego...  Si lo que trae de abajo tiene forma, da forma;  sí es informe, da lo informe .

 El sentido poético se confunde con la poesía misma Si empleo aquí la expresión poético prefiriéndola a la palabra poesía, lo hago para significar que la poesía da existencia al poema, como el cuerpo al alma.

  El recogimiento real y fecundo es el don primero que recibe el poeta, y es también en él una disposición natural que debe ser cultivada.

 El poeta desea esa entrada a sí mismo, e intenta perseverar en ella.  Del mismo modo que Dios atrae a si a quienes  aspiran a él.

  La poesía espera a aquellos que la buscan y se dejan encontrar por los que la aman.(RAISSA MARITAIN).

 Raissa fue amiga de Gabriela Mistral, la poetisa chilena, quien en momento de angustias buscó la orientación y amistad de los Maritain, luego ella les presentó a Eduardo Frei Montalvo, quien luego fue uno de los creadores del pensamiento humanista en América Latina y llegó a ser Presidente de Chile. Siendo Raissa una judía contribuyó a que durante la ocupación de los nazi en Francia, ellos tuvieran que permanecer en el exilio, además del compromiso de Jacques con la causa de la resistencia francesa. Su  vena artística la llevó a incursionar en la poesía, donde logró escribir importantes poemas, todos con un sentido espiritual.

   ¡El Amor!

   Es el amor a lo que estamos  predestinados

  desde el origen del mundo.

   El amor.  Qué es comunicación de las delicias

    y  la  alegría  .

   El amor  es recíproco y total,

   ligero,  alegre,  volviéndose eternamente

   a las fuentes de la  vida eterna.

   Raissa Maritain

Cuando Jacques Maritain escribió ARTE Y POESIA (Intuición Creadora de Arte y Poesía), expresó que:  Raissa me ha ayudado en todos mis trabajos.

 No creo que ningún filósofo pueda atreverse a hablar de poesía sin contar la experiencia  directa del poeta.

 A finales de 1957 su hermana Vera fue atacada por una cáncer, debió ser operada, luego se produjo una metástasis en la cadera, después de un año de sufrimientos Vera murió el 31 de diciembre de 1959. 

Los Maritain regresaron a Francia a mediados del año 1960. Raissa murió el 4 de noviembre de ese mismo año. Antes de morir Raissa había sido visitada por su entrañable amigo Pierre Van der Meer, quién estaba viviendo en una abadía, en su país , Holanda . Ellos eran ahijados de León Bloy, se habían juntado nuevamente, era una amistad que perduró 50 años.

 Al morir Raissa fue un duro golpe para JACQUES MARITAIN,  perdía a la compañera de toda su vida, quién le había estado a su lado durante los estudios,  la conversión y toda su labor filosófica,  religiosa  y  literaria.

 Ahora todo ha quedado en mi roto y descoyuntado,  desde el súbito golpe que se inició con la última enfermedad de Raissa   ( exactamente en el momento en que, al llegar de América,  cruzábamos el umbral del aposento de Hotel,  en París,  el 7 de julio 1960 ) .

El 4 de noviembre, al cabo de cuatro meses de dolor,  Dios se la llevó consigo y de ahí en adelante me encuentro sólo aquí abajo,  al menos según las apariencias de éste mundo visible. Roto el viejo árbol,  que aún mantiene  algunas raíces en la tierra,  aunque algunas  otras fueron entregadas  a los vientos del cielo.  

 Los restos de Raissa fueron sepultados en Kolsheim,  en Francia,  donde reposan  hoy junto con los de su esposo JACQUES MARITAIN.

  El lenguaje musical de la poesía es tan variado como el de la música, no se detiene en el ritmo determinado,  pero no existe sin el ritmo.

No se limita a una forma única, pero posee un centro de irradiación y de atracción que constituye la unidad y la forma del poema,  como la de la obra musical.

La poesía no es únicamente «musical» : es música.

 Y esto no sólo a causa del placer sonoro de las palabras que reúne, sino porque posee, además  del sentido literal más o menos claro u oscuro, una significación análoga  a  la del  lenguaje musical.    RAISSA MARITAIN.

Fuente: solidaridad.net