lo que piensan los jóvenes - Servicio Católico

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

lo que piensan los jóvenes

Amistad, reglas, enamoramiento y familia: un estudio nos desvela lo que piensan los jóvenes
familyandmedia.eu/es/


¿Qué piensan los jóvenes sobre la amistad? ¿Qué relación tienen con las reglas establecidas por los padres y los profesores?¿Cómo juzgan su vida dentro de la propia familia y qué significa realmente para ellos estar enamorados? No es un juego donde gana quien encuentra las respuestas adecuadas a las clásicas preguntas existenciales de los adolescentes, sino el último proyecto de investigación de Familyandmedia, que ha querido observar de cerca emociones, pensamientos y reflexiones de la última generación. Estamos hablando de esos jóvenes que los estudiosos definen como la “generación Z”, la de los jóvenes que han crecido desde pequeños con Internet y tableta. Adolescentes siempre hiperconectados, rápidos pero difíciles de alcanzar, que prefieren mandar un mensaje de Whatsapp en vez de hablar directamente con alguien. Adolescentes que prefieren las serie de televisión al cine, devoradores incansables de las miniseries en streaming de Netflix en vez de la saga de Harry Potter que apasionaba sin embargo a sus hermanos mayores.

El equipo de investigación de Family and Media, en colaboración con la ANSPI ( Associazione Nazionale Oratori San Paolo),  ha realizado recientemente un estudio  sobre el consumo de series televisivas por parte de los jóvenes y cómo las interpretan.

La finalidad de la investigación

No penséis en una investigación que ofrezca estadística y porcentajes. Imaginad más bien a los adolescentes en carne y hueso que, con espontaneidad y entusiasmo, os cuentan algo sobre ellos y de la propia forma de ver la vida.

Es esto, de hecho, lo que se ha realizado: el equipo de investigación ha entrado en contacto con grupos de jóvenes, estableciendo una relación con ellos. Han sido escuchados y observados muy de cerca para entender la forma en la que miran la realidad. ¿El objetivo? Pensar e inspirar programas educativos que nacieran precisamente del debate con estos jóvenes.

La metodología de la investigación

Para realizar nuestra investigación, que se desarrolló de junio a octubre de 2016, se han identificado tres grupos de jóvenes, de edad entre los 14 y los 20 años, en tres regiones diferentes (Lazio, Umbria, Emilia Romagna).

Los participantes vieron la primera temporada de Pulseras rojas,   una serie que ha tenido mucho éxito entre los  jóvenes  ,  cuyos protagonistas son seis jóvenes que se hacen amigos en un hospital y allí comparten muchas experiencias… alegrías, miedos, sufrimientos, desilusiones.

Los jóvenes entrevistados, mediante una actividad pensada como un “juego”, debatieron sobre situaciones y temas que surgían en el episodio propuesto. Y fue sorprendente ver cómo se tomaron seriamente los temas sobre los que estaban llamados a reflexionar y se abrieron, entre ellos y con la investigadora, compartiendo con naturalidad también pensamientos, experiencias y miedos extremadamente personales, sin temores de entrar en particularidades.

Muchos no tuvieron problema en contar, por ejemplo, las dificultades que vivían en la familia o cómo afrontaban las peleas con amigos o novios. No se avergonzaban al expresar sus miedos, desengaños y sentimientos.

Resultados destacables

Las respuestas han sido muy variadas: si sobre el argumento “amistad” los jóvenes han demostrado tener una visión muy similar, sobre otros temas han surgido concepciones muy diferentes. Para algunos, por ejemplo, la intimidad era algo para vivir solo con y por amor, para otros sin embargo no hay nada de malo en la “diversión de una noche”; para algunos las reglas eran el presupuesto de una libertad auténtica, mientras que otros las percibían como un freno externo; para algunos el compartir y el diálogo eran elementos esenciales en la familia, para otros eran considerados simplemente como “canales” para un intercambio de informaciones.

De cualquier forma, las argumentaciones y las reflexiones que estos jóvenes ofrecen son a menudo bien razonadas y articuladas: esto debería decirnos mucho sobre la sensibilidad que los jóvenes tienen hacia estos temas y estimularnos para afrontar cada vez más seriamente estos argumentos en los ambientes que frecuentan.

El uso de los datos con fines de un proyecto educativo   

Leer integralmente esta investigación podría ser útil sobre todo para los padres, pero también para los que trabajan en ámbitos juveniles, especialmente en la formación de nuevos educadores. En primer lugar porque muchos podrán preguntarse si las informaciones recogidas se refieren también al propio contexto, a los propios jóvenes. Y después porque se trata de una investigación que puede ser re-propuesta en cada ambiente con facilidad, a costes muy reducidos.

A menudo se da por descontado que ciertos contenidos han sido recibidos y asimilados por los jóvenes, pero no siempre es así. Es por esto que puede ser útil escuchar la realidad, antes incluso de proponer algo. Es esto lo que hemos intentado hacer y queremos compartir con nuestros lectores. Por eso, si tenéis tiempo, ganas y hemos despertado la curiosidad…¡os invitamos a leer el informe de la investigación por completo!

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal